Ir al contenido principal

Enseñanza de la ecología en el patio de la escuela (EEPE)

La enseñanza de la ecología en el patio de la escuela es una metodología que busca desde mediados de los 90 sacar del ambiente académico una herramienta para hacer investigación, accesible a habitantes de una comunidad, docentes de escuelas y liceos, escolares de 4 o 5 años hasta estudiantes de bachillerato... ¿Y estudiantes universitarios? ¿Y los propios científicos?
¿Y solo ecología? Los promotores afirman que se puede usar para (¿casi?) todo tipo de temática: he ahí el desafío creativo y el intercambio colaborativo.
Los creadores de esto lo fueron desparramando desde Arizona hacia el sur e las Américas, sembrándolo en comunidades, también comunidades educativas; y así se ha ido desarrollando, enriqueciendo, quizá evolucionando, apropiando; con una retroalimentación con los propios fundadores.

***

Se viene hablando bastante de educación basada en proyectos. "Proyecto" se dice fácil. Pero ¿cuáles son sus atributos? ¿Qué elementos definen a un auténtico proyecto y lo distinguen de un "pseudoproyecto"? No voy a decir, para no entreverar,  que la EEPE genere proyectos, pero sí genera investigaciones. Y pienso que la investigación auténtica (que involucre y comprometa al estudiante o vecino, que entienda lo que hace y tome decisiones) debería estar en el corazón de todo proyecto. He tenido la intención de promover investigación en mis estudiantes, como parte del "hacer ciencia escolar", pero recién con esta herramienta siento que estoy teniendo una oportunidad concreta y práctica de lograrlo.

***

En esta carpeta Drive EEPE voy archivando diferentes publicaciones que pueden ser útiles para introducirse en esta metodología altamente recomendable. Pero no alcanza. Si te pica la curiosidad: anótate en el próximo taller EEPE y/o anda a visitar a un docente que ande usando esta herramienta.

Foto: Bajo lluvia, el taller EEPE en el Parque Nacional Lanín, en la provincia argentina de Neuquén.
Publicado en Hoy Canelones, mayo de 2018.

Comentarios